Hola a todos y feliz 2016!
Esperamos que hayáis tenido una fantástica entrada de año, con las uvas, los deseos y celebrándolo en buena compañía :-)
Nosotros hemos pasado un fin de año diferente, sin duda, aquí en Poznan. Para empezar habíamos quedado con encontrarnos con nuestro amigo Ryan, de Malasia para pasar el fin de año juntos. Nos conocimos hace un par de años cuando vino a hacer couchsurfing a casa. Quedamos en la estación con él y fuimos hacia un super apartamento de Airbnb que habíamos reservado en el centro.
Por otro lado Polonia no es el primer destino que a uno le viene a la mente cuando piensa en donde pasar el cambio de año. Y Poznan menos aún, pero la verdad es que lo hemos pasado muy bien.
Después de pasar una noche charlando y poniéndonos al día con Ryan y permitirnos dormir un poquito más de la cuenta, nos fuimos de paseo por la ciudad. como ya hemos visto en todas las otras ciudades polacas, Poznan también tiene su plaza central, en este caso llamada Plaza Mayor (Stary Rynek). Las casas y edificios de la plaza son de muchos estilos diferentes (gótico, barroco, clasicista, renacentista) siempre coloridas y algunas (como veréis en las fotos) muy estrechas.
El ayuntamiento de Poznan, de estilo renacentista, es un edificio imponente que data de 1550, aunque el edificio actual es la reconstrucción después de que en 1945 fuera muy dañado. Actualmente dentro tiene su sede el Museo de Historia de la ciudad.
En la torre central hay un reloj en el que a las 12:00 del mediodía, cada día, salen las imágenes de dos cabras corneándose, que al igual que en Varsovia son un poco imagen de la ciudad.
Como se puede ver también hay muchas esculturas interesantes en la plaza:
También en la plaza se encuentra el Museo del Levantamiento de la Gran Polonia:
Hemos cruzado hasta la Isla de la Catedral de Poznan (Ostrow Tumski), donde se encuentra la iglesia gótica de la Santísima Virgen María.
En el modernísimo edificio Brama Poznania, que se puede ver cruzando el río hay exposiciones y explicaciones de la historia de la isla y de la catedral con presentaciones interactivas y multimedia.
Nos hemos dirigido a una zona que nos han comentado que era la más artística de Poznan y bueno sí, era "más" artística que otras de la ciudad, pero tampoco hemos encontrado mucho a parte de un par de cafeterías y un gran mural (muy chulo eso sí).
Hemos ido a comer a un sitio de comida polaca y hemos tomado una sopa (dentro de un pan redondo), una especie de pizza hecha a base de patata con pollo y salsa de champiñones y una especie de nocchis polacos:
Luego nos hemos ido a preparar para la noche, que pintaba larga. Hemos improvisado una cena en el apartamento (calentitos), con musiquita, bailes y demás y sobre las 11:15 nos hemos dirigido a la plaza. Había un escenario y artistas polacos amenizando la fiesta. Aunque había bastante seguridad para acceder adentro de la plaza, porque técnicamente no se puede beber alcohol en público, vimos igualmente mucha gente con botellas y mucha gente borracha.
Nos costó encontrar las uvas pero teníamos claro que íbamos a remover cielo y tierra hasta encontrarlas (es tradición). Nerviosos esperamos hasta la cuenta atrás para juntos tomarnos las 12, pedir deseos y felicitarnos el año entre gritos, alegría y un gran piromusical que se marcaron los polacos. Luego salimos a bailar a un antro donde ponían musical popular muy graciosa (que evidentemente no conocíamos ni entendíamos) y donde un par de polacas nos sacaron a bailar como locas y nos hicieron sudar entre tanta sacudida descontrolada.
(la primera selfie de 2016, con el móvil y un polaco muy alto allí dentrás)
Esta mañana de 1 de enero cuando nos hemos levantado y hemos mirado por las ventanas...estaba nevando! Nos ha hecho mucha ilusión, qué mejor manera de empezar el año! Hay que entender que no estamos muy acostumbrados a ver nieve nosotros y 4 copos ya nos ponen contentos :-D
(las vistas desde el terrado del apartamento)
Nos hemos ido para el centro de la ciudad que estaba casi desértico y hemos disfrutado de las vistas tan diferentes a las del día anterior:
Y poco más desde Poznan... nos despedimos de Ryan (good luck mate, hope to see you soon!)
Y nos fuimos a coger el autobús al aeropuerto, con la suerte que se quedó parada en medio de la carretera a tres paradas del destino y con maletas y con nieve caminamos los últimos kilómetros hasta el aeropuerto.
Y hoy os saludamos desde Malmo, en Suecia!
Pronto os contamos más compis!
Un beso a todossss
No hay comentarios:
Publicar un comentario