27/2/15

Costa Oeste de Estados Unidos: Baja California (México)

Después de San Diego seguimos el road trip dirección sur y cruzamos a México, al estado de Baja California. 

La primera parada fue Mexicali. Esta ciudad como bien indica su nombre (Mexi = México, Cali= California) es uno de los accesos principales entre los dos países. Curiosamente adjunta a Mexicali se encuentra Caléxico (de nombre inverso) que la ciudad fronteriza en el lado estadounidense.

Tardamos unas 3 horas y media en llegar y lo que nunca olvidaremos fue la bocanada de aire caliente a más de 40 grados y el clima seco que nos azotó al salir del coche. Incluso de noche las temperaturas son sorprendentemente altas.

Mexicali es una ciudad grande y poblada. Nosotros vimos poco, debido a la calor sofocante, nos refugiamos en una bolera y bien fresquitos echamos el rato. Estuvimos por la zona más auténtica de Mexicali, un barrio vecinal fuera de la zona turística y con muchos comercios locales, entre los que habían las dulcerías, que son inmensas tiendas de golosinas que destacan por sus coloridas piñadas expuestas en primera linea de calle decorando los establecimientos.



Después fuimos a comer comida auténtica mexicana a casa de Álex. Su madre nos cocinó unos tacos deliciosos y pasamos un rato estupendo. Su familia fue muy hospitalaria y pasamos la noche con ellos (después de salir de "antros" y cantar en un karaoke con Alex y sus amigos).



Al día siguiente retomamos la ruta. Y en dirección a la costa Oeste, a medio camino, paramos en La Rumorosa. Es una parte natural de la carretera que lleva a Tecate, la que está ubicada en la parte más alta de la montaña, con lo que las vistas fueron impresionantes.



Y en unas dos horas desde Mexicali, llegamos a Tijuana. Esta ciudad tiene una fama innegable la cual conocíamos y teníamos presente, pero al ir con gente local nos sentíamos confiados (aunque no dejaban de decirnos que guardáramos la cámara).


Tijuana es la ciudad más poblada de Baja California y la ciudad fronteriza más visitada del mundo. Unos 50 millones de personas cruzan la frontera por Tijuana cada año. Estuvimos paseando por las avenidas principales, coloridas, llenas de comercios y de grandes banderas que muestran el gran sentimiento patriótico que tienen los mexicanos.


La falta de recursos de gran parte de la población, junto a los casos de violencia, hacen que sea considerada una ciudad peligrosa. Sin embargo, nosotros no tuvimos ningún problema. A día de hoy ,parece que la situación está mejorando, como podemos leer en esta noticía del diario digital La Tercera.

En Tijuana pasamos una noche inolvidable bailando como locos en un "antro" hasta altas horas de la mañana. No nos fuimos de Tijuana sin ir a La Casa del Mole poblano, donde comimos pollo al mole delicioso!

Y al día siguiente continuamos en dirección sur y paramos en Rosarito. Esta pequeña ciudad es un destino turístico importante por sus imponentes playas en las que practicar surf o simplemente tomar el sol y por sus fiestas veraniegas. Nosotros coincidimos con una celebración playera multitudinaria que agolpó miles de mexicanos en grupos de familia y amigos bebiendo, comiendo y pasándola bien al ritmo de las orquestas populares a orillas del Pacífico.



Seguimos y llegamos a dormir a Ensenada. Al día siguiente visitamos esta bonita ciudad costera y marinera, llena de embarcaciones pesqueras y un bonito paseo marítimo. En el muelle paseamos por las coloridas paraditas de comida y souvenirs hasta que llegamos al famoso Mercado Negro, donde se puede comer pescado y marisco fresco en la multitud de restaurantes que se encuentran alrededor.
 





El mismo día por la tarde nos acercamos a La Bufadora. Esta atracción turística natural fue una de las cosas que más nos sorprendió y divirtió. Es como un geisher pero en el mar que se sucede desde una cueva en la zona del acantilad gracias a la fuerte acción del oleaje en esa zona. Las erupciones de agua pueden llegar a los 28 metros de altura y se suceden con pocos segundos de diferencia.
Se accede a través de una entrada llena de paraditas de souvenirs y comida. Nuestros compatriotas mexicanos no pudieron resistirse a tomarse un snack autóctono: coco troceado con extra de chile picante!
Pasamos un buen rato e incluso nos remojamos un poco. Aquí tenéis fotos y video:





¿Habéis estado alguna vez en Baja California? Os gustó? ¿Qué partes importantes nos faltó por visitar?

Un saludo grande!!!

(de nuevo fotos y videos de Mike y Alberto)

26/2/15

Costa Oeste de Estados Unidos: San Diego

Después de pasar unos días en Los Angeles quedamos con nuestro buen amigo mexicano Álex y sus amigos y emprendimos un road trip de varios días por California y Baja California.

Antes de ir dirección Sur, nos dirigimos al Norte hasta Santa Clarita (Valencia) para pasar un día en Six Flags Magic Mountain. A los que os gustan las atracciones fuertes de Port Aventura, pensad en multiplicar en cantidad y calidad por 2. Un parque con 51 atracciones de las cuales 18 son montañas rusas, que se dice pronto! Si estáis en Los Angeles no dudéis en visitarlo (está tan solo a media hora). Os encantará!



Ya dirección Sur, primero hicimos parada en San Diego que está a dos horas y media de Los Angeles. San Diego es una ciudad costera, moderna, con gran actividad de día y de noche. Tiene muchas opciones de alojamiento y de restauración, así como paseos, muelles y centros comerciales que la convierten en un destino interesante para pasar un par de días. Al mismo tiempo nos sorprendió la cantidad de sin techo que abarrotaban las calles al caer la noche.

(entrada al Gaslam Quarter, la zona más animada y comercial de San Diego)



(el Balboa Park es el parque urbano más grande de EEUU y contiene museos, jardines, tiendas, restaurantes...)

(preciosa escultura en el paseo marítimo que recrea el beso entre un marinero y una enfermera al final de la II guerra mundial)

Pero a nosotros sin duda lo que más nos gustó y que recomendamos que no os perdáis, fue el Sea World y el San Diego Zoo.
Sea World es uno de los acuarios más grandes de California. A parte de las diferentes zonas para ver animales marinos, ofrece multitud de shows en vivo y hasta atracciones. Su principal reclamo es Shamu, el show de las orcas. Un espectáculo de música, acrobacias y salpicaduras que realmente impresiona y que nos encantó. En este acuario además podemos ver a Ulisses, una orca que estuvo en el zoo de Barcelona hasta 1994.




En este parque puedes hacer actividades con delfines (pagando, claro) en las que a parte de aprender un montón de cosas sobre ellos, puedes alimentarlos, tocarlos, etc... 

A parte de los delfines, también aprendimos sobre las mantas raya y las estrellas de mar, en una zona en la que podías tocarlas y donde un monitor te iba explicando cosas interesantes.





Había una zona con leones marinos y focas a las que también podías alimentar. Eso sí, teníamos que tener mucho cuidado con las gaviotas que descaradamente se apoderaban de tu comida de un picotazo.


En San Diego Zoo es uno de los más importantes de EEUU y del mundo. Fue creado en 1915! Y cuenta con más de 4000 animales de 800 especies diferentes, ahí es nada. Pasamos un día entero disfrutando entre tantos tipos de fauna.








A nosotros San Diego nos gustó. ¿Habéis estado alguna vez? ¿Qué os parece? 

Saludos!

PD- De nuevo, las fotos de esta entrada fueron tomadas/retocadas por Mike y Alberto. Alberto, para quien no lo sepa, es un gran amigo nuestro con quien viajamos a USA.

11/2/15

Costa Oeste de Estados Unidos: Los Angeles

Mucha gente dice que Los Ángeles es una ciudad que amas o odias y estamos de acuerdo. En nuestro caso nos encantó. Pero también es cierto que este hecho depende de las vivencias que acompañan a tu viaje y las nuestras fueron muy buenas.

Visitamos Los Ángeles en el verano de 2009, dentro de una ruta por la costa oeste del país. Teníamos una idea muy idealizada de esta ciudad y cuando llegamos, nos dimos cuenta que Los Angeles es mucho más y mucho menos que la entrega de los Óscars y famosos en cada esquina.

L.A. es una ciudad vibrante, colorida, con ritmo y de gente abierta y relajada. Pero por el otro lado hay mucho tráfico, mucha pobreza y fuera de lo principal, no hay mucho más que ver.


Lo primero que choca al visitar esta ciudad es que el famoso Paseo de la Fama, que es la gran acera del Hollywood Boulevard, en la que las grandes estrellas del celuloide imprimen su estrella. En realidad es una calle normal que puedes pisotear sin más, lo que le resta un poco de glamour. Hay más de 2500 estrellas (que se dice pronto) y la mayoría no conocíamos los nombres. Pero es curioso imaginar la que se arma en esa calle cada vez que se le otorga una a una celebrity.



A lo largo de esa calle además hay cientos de restaurantes, museos, tiendas de souvenirs, de segunda mano, gente haciendo espectáculos callejeros, gente disfrazada, etc...



En L.A. hay que comer a lo americano, así que fuimos al Hollywood & Highlands, que es el centro comercial más céntrico, al Johnny Rocket's a tomarnos un buen american breakfast para empezar el día con energía.


Los Ángeles es una típica ciudad americana de largas avenidas, edificios bajos y a diferencia de en otras zonas de EEUU, hay muchos hispanos, así que no es el mejor sitio para practica Inglés. También hay mucho tráfico y como se puede ver en la siguiente foto en la autopista de entrada hay 5 carriles y a pesar de eso, a menudo, están colapsados! En esta ciudad, como en la mayoría de USA, sin coche no eres nadie. De hecho, la mayoría de gente que usa el escaso transporte público acostumbra a ser gente con pocos recursos económicos.

De día hay mucho por ver y hacer. Los diferentes barrios de L.A. y la distancia entre unos y otros hace que tengas que dedicar varias horas para recorrerlos. No os podéis perder Burbank, West Hollywood, Chinatown, Venice Beach, Beverly Hills, Pasadena, Downtown, Santa Monica, etc... Este último nos encantó. Fuimos a pasar la tarde a ver su fantástico pier (muelle) con sus atracciones, las vistas de la playa llena de gente y ver el atardecer comiéndonos un helado.






La bonita puesta de sol con el océano Pacífico al fondo.

También destinamos uno de los días a las compras. Nosotros fuimos a The Grove, Farmer's market y también al 3rd Street Promenade, cerca de Santa Monica. Y aquí está la foto del delito:


De noche la ciudad sigue animada, incluso más. Gente por la calle a altas horas, luces, discotecas, limusinas, ambiente en cada esquina e incluso algún rodaje cinematográfico. Nos paseamos por el Mann's Chinese Theatre (donde también los famosos dejan sus pisadas) y por el Kodak theatre (donde se entregan los Oscars) 







Pero no todo es glamour y diversión en Los Angeles: en las colinas de Brentwood se alza el Getty Centre, un centro cultural de la ciudad en su mayor parte destinado a un museo de arte. Es gratuito y a parte de interesante tiene muy buenas vistas de la ciudad y unos jardines preciosos.





Los Ángeles es una ciudad que no os podéis perder y debéis juzgar vosotros mismos. A los que habéis estado ya, que os pareció? Superó vuestras expectativas o os defraudó? Sea come fuere, seguro que no os dejó indiferentes.

Un saludo!

Mike & Charls
(algunas fotos de esta entrada están tomadas por nuestro amigo Alberto, que también viajó con nosotros)