11/8/16

¿Por qué todo el mundo habla tan bien de Ciudad del Cabo?

Hola mundileros! Qué tal?

Ciudad del Cabo ha sido nuestra última parada del viaje. En general nos ha gustado, pero sí que es cierto que recuerda mucho a cualquier gran ciudad europea: moderna, ordenada y globalizada y tal vez por eso no sea la mejor representación de una ciudad africana. 

La verdad es que allá donde hemos ido la gente nos ha ido hablando muy bien de Ciudad del Cabo. E incluso estando ya aquí mucha gente local se ha sorprendido de que sólo nos quedáramos dos días. ¿Por qué todo el mundo habla tan bien de esta ciudad? Nosotros os vamos a dar nuestra opinión, os mostramos fotos y luego cada uno que saque sus conclusiones jeje

La verdad es que Ciudad del Cabo destaca como hemos dicho por su modernidad, con grandes rascacielos, una ciudad ordenada y civilizada y tiendas y restaurantes para aburrir. Además es conocida por la vida nocturna, cosa que la hace muy popular turisticamente hablando. Además es una ciudad segura y tolerante con el visitante. De hecho hay bares gays e incluso hemos vista parejas homosexuales cogidas de la mano (bueno sólo una, pero eso ya es mucho en África!).

Además de estas impresiones a pie de calle, Ciudad del Cabo tiene muchos atractivos a tener en cuenta, lugares que visitar y opciones de ocio. Ahí van unas cuantas propuestas que a nosotros nos han gustado:

Visitar Table Mountain
Esto fue lo primero que hicimos. Esta montaña está considerada una de las 7 Maravillas del Mundo Natural. Sí que se hicieron unas votaciones a nivel mundial, pero no deja de ser un título que bien podrían tener muchos otros lugares del mundo que a nuestro parecer son más impresionantes y se quedaron fuera de la lista. Tal vez una de las razones que la hacen tan importante es que está considerada una de las montañas más antiguas del mundo además de ser un símbolo de libertad por Mandela y todos los que lucharon por su libertad. 
Para los habitantes de Cape Town es el corazón geológico y espiritual de la ciudad. Además cabe destacar su riqueza natural al albergar más de 8500 especies de plantas.

(vistas del Table Mountain desde el Waterfront)




Se puede subir caminando y por tanto el acceso es libre. Pero también se puede usar su famoso Cable Car (teleférico) por 8 euros (por trayecto) te lleva hasta la cima en 5 minutos. Este teleférico lleva operando desde 1929, tiene vistas de 360 grados y en cada cabina caben hasta 65 personas!



La subida la hicimos en Cable Car y la bajada caminando, que es muy interesante a la par que saludable. Tardamos como una hora y media y no es complicado, pero tampoco se puede ir rápido porque el terreno es resbaladizo y los escalones grandes, así que hay que ir con precaución.





Pasear por el Victoria & Albert Waterfront
El Waterfront es la zona comercial y de ocio por excelencia. Con unas vistas perfectas de la Table Mountain y del mar, este concurrido muelle alberga centros comerciales, cines, teatros, museos y hasta una pequeña noria.




Hacer un Free Walking Tour
Los tour guiados gratuitos son la mejor manera de conocer una ciudad por poco dinero. Los suele haber en la mayoría de grandes ciudades del mundo y la premisa es que al final pagas libremente lo que te haya parecido o incluso nada (aunque siempre se espera algo). A nosotros nos gusta mucho y siempre que podemos solemos hacer uno ya que son bastante informales a la vez que informativos y sueles llevarte una impresión muy local y menos turística de la ciudad.
En Ciudad del Cabo se ofrecen tres. Nosotros hicimos el del Distrito 6. Este tour nos llevó por la zona del ciudad que en su momento fue el Distrito 6, aunque hoy en día ya no existe. Nos resultó muy interesante conocer tantos detalles de la historia de ese barrio así como la situación actual, contada directamente por un chico que viene de la zona a la que fueron desterrados la población negra del distrito. 
En la única iglesia que resistió la destrucción del barrio hay una placa que explica la triste historia que allí sucedió.

Esta zona está hoy en día reinventándose y volviendo a albergar a gente de todas razas y procedencias, así como a artistas que no dudan en plasmar sus ideales y creencias sobre las paredes de la zona.




Probar un dulce en la pastelería más famosa de la ciudad
En esta zona está la famosa Charly's Bakery, una pastelería que formó parte de un reality de la televisión y se hizo conocida mundialmente por sus vistosos pasteles decorados. 





Pasear por el barrio musulman Bo-Kaap
Este colorido barrio se formó por esclavos musulmanes de la colonia holandesa que una vez liberados se agruparon en esta zona del a ciudad. Las casas se empezaron a pintar de colores para celebrar la festividad religiosa Eid al-Fitr, y hoy en día es un lugar perfecto para pasear tranquilamente y para buscar algún restaurante en el que probar comida típica sudafricana.








Disfrutar de la puesta de sol desde Sea Point
El Sea Point es uno de los barrios más ricos de la ciudad y más modernos, con sus apartamentos, altos edificios y buenos restaurantes. De hecho fue la zona en la que nos alojamos. Os recomendamos que busquéis alojamiento en la calle Regent Street ya que hay muchos hoteles y restaurantes y aunque está a pocos minutos en coche del centro, es más tranquilo y menos bullicioso que el City Centre.
Desde su largo paseo marítimo se puede hacer deporte, pasear tranquilamente y disfrutar de bellas puestas de sol.

A parte de todo esto Ciudad del Cabo tiene mucho más que ofrecer, como por ejemplo la animada calle Long Street, donde comprar souvenirs o encontrar un local nocturno de nuestro gusto. También hay conocidos museos, el jardín botánico, visitas al Castle of Good Hope y si es verano disfrutar de sus aclamadas playas de Clifton. Pero hubiéramos necesitado más días y tristemente nuestro viaje había llegado a su fin. Y como siempre decimos, hay que dejar cosas para una próxima visita.

Hasta aquí nuestro viaje por Sudáfrica y punto final a nuestra ruta de tres países por este continente.

Hemos disfrutado mucho pero tenemos la sensación de que nos ha quedado mucho por ver y que lo hemos visto no siempre ha sido lo más representativo. De que África es mucho más de lo que hemos visto y de que lo que dicen o se ve los medios muchas veces no corresponden con la realidad. Esperamos volver en un futuro y más y mejor otros rincones de este bello continente.

Un saludo a todos y gracias por seguirnos y leernos. Cualquier pregunta no dudéis en contactarnos por facebook e intentaremos respondernos lo antes posible.

Gracias a nuestro gran amigo Alberto por atreverse una vez más a irse de viaje con este par de locuelos y por darnos tantos buenos momentos.

Hasta la próxima aventura en Mundileando!

Mike & Charls


Sudáfrica de este a oeste: "nuestra" ruta

¡Hola Mundileros!

¿Qué tal?

Saludos desde Ciudad del Cabo en nuestras últimas horas de viaje. Hemos llegado al final de esta aventura africana y lo hemos hecho en su ciudad más cosmopolita. De hecho toda Sudáfrica es un país que sorprende por su modernidad, sobretodo si vienes de otros países africanos y has visto como funcionan las cosas.

Sudáfrica es un país de contraste en muchos sentidos. Contraste en cuanto a paisajes que van desde la costa oceánica a los verdes prados y bellas montañas. 
Pero el contraste más grande lo encontramos en la sociedad, pues Sudáfrica es el país que aunque ya ha superado los episodios más oscuros de su historia, todavía hoy en día la comunidad negra está visiblemente segregada. 
En cada ciudad y pueblo por los que hemos pasado se ve claramente a la comunidad blanca viviendo en la zona buena y a la negra viviendo en la zona de chabolas o "townships" que en la época del apartheid eran las zonas en las afueras en las que fueron relegados la gente de color. Es realmente chocante ver en qué condiciones viven unos y otros y ha sido muy interesante aprender más cosas sobre la historia de este país estando en Ciudad del Cabo.

Pero vamos con la ruta. En el título de la entrada ponemos entre comillas la palabra "nuestra" al hablar de la ruta. La razón es que nuestro recorrido no suele ser el más común. La mayoría de la gente dedica entre 10 y 15 días a Sudáfrica llegando a Johanesburgo y haciendo un safari en el Parque Kruger. Posteriormente cogen un vuelo a Port Elisabeth y allí alquilan un coche para recorrer la famosa "Garden Route" (o Ruta Jardín) por la costa hasta llegar a Ciudad del Cabo.

Nosotros llegamos a Johanesburgo y desde un primer momento ya alquilamos el coche. No fuimos al Parque Kruger porque ya veníamos de Kenya donde habíamos hecho un safari en el Masaai Mara. Así que directamente empezamos a bajar haciendo paradas en varios Parques y Reservas Naturales hasta llegar a Ciudad del Cabo. Teníamos pocos días así que vimos poquito en comparación a la multitud de cosas que se pueden ver y hacer en este país.


Camdeboo National Park

Dormimos en Graaf-Reinet y por la mañana visitamos este parque en el que hicimos una breve caminata para tener las mejores vista del "Valley of Desolation". 





(y como no un picnic con buenas vistas para recuperar fuerzas a media mañana)


Tsitsitikamma National Park

En este parque hay varias opciones de caminatas por la montaña y por la costa. Nosotros optamos por una caminata del puente suspendido (la más popular) que dura unos 45 minutos y luego hicimos otra que un poco más larga y no apta para todo el mundo, de unas 3 horas hasta unas cascadas. Y para rematar el día nos fuimos a hacer bungee jumping (el puenting de toda la vida) que estaba a unos 20 minutos en el Bloukrans Bridge con la compañía Face Adrenaline.










Wilderness National Park

En el parque Wilderness cogimos unas canoas un par de horas y remamos por una bonita y tranquila laguna. Luego hicimos una caminata de unas dos horas muy bien acondicionada hasta llegar a una cascadas (que la verdad no valió mucho la pena).




(el original sistema para cruzar el río)


The Hoop Nature Reserve

Nos costó llegar a The Hoop porque una vez cogido el desvío tuvimos como una hora por carretera de tierra y grava, aunque hay que decir que las vistas en el camino de los prados y los campos de flores son preciosas.


(aquellas manchas blancas al fondo son las dunas de arena en The Hoop)


Hicimos un recorrido por la costa que nos llevó a primera linea de mar donde poder ver a lo lejos a un gran número de ballenas.




 (un grupo de delfines estuvo un buen rato jugando con las olas)

Desde The Hoop llegamos a Ciudad del Cabo. De camino podríamos haber parado en Gansbaai (para ver tiburones desde una jaula) y en Hermanus (para coger un barco e ir a ver ballenas), pero teníamos ganas de llegar a Ciudad del Cabo y además que aquí es invierno y cualquiera se mete en el agua gélida ahora mismo!

En la próxima entrada os contamos más sobre nuestra última parada del viaje.

Un abrazo grande a todos!