Hola a todos desde el que ha sido nuestro hogar en los últimos 6 días.
Todos hemos oído alguna vez hablar sobre Zanzíbar como un destino paradisíaco, de playas de arena blanca, perfecto para lunamieleros y para relajarse después de unos días de safari en Tanzania o en Kenya. Esta introducción tiene mucho de verdad. En efecto es un lugar muy recomendable, pero os vamos a contar las verdades y mentiras sobre esta bella isla del océano Índico. Primero, unas imágenes:
Lo peor de Zanzíbar
Dejamos lo bueno para el final y empezamos por lo que no se suele contar y que es lo más interesante:
Zanzíbar es un destino caro
En general no es una isla barata. Para empezar el medio de transporte más utilizado es el taxi o los transportes privados. Los precios son elevados para las distancias que son. Los alojamientos también son carillos, así como las excursiones y los souvenirs.
Distancias
No hay que fiarse de lo que diga el señor Google Maps, una vez en las carreteras de Zanzíbar el estado del terreno, los badenes, los controles policiales y la velocidad adecuada a la situación hacen que el trayecto pueda ser ligeramente más largo de lo que pensamos.
Seguridad
En general es una isla segura, pero va por zonas. En Nungwi por ejemplo hay mucha gente fumadilla y algunos con malas pintas, pero siempre nos hemos sentido seguros y no hemos tenido problemas. En Paje por ejemplo nos han avisado varias veces de posibles atracos y de la necesidad de no llevar cosas de valor encima y no abandonar las zonas concurridas.
Medusas
Bueno en realidad no fueron medusas, pero lo cierto es que el día que fuimos a hacer snorkel a la isla de Mnemba había como unas especies de "seres acuáticos" que si te rozaban te producían escozor. Y la verdad es que había bastantes, con lo cual nos sentimos como en un videojuego esquivándolos.
¿Playas cristalinas?
No las hay. Sí, sí. Si buscas las típicas playas cristalinas con miles de peces de colores revoloteando a tu alrededor como el Caribe, Zanzíbar no es tu lugar. En la mayor parte de la isla hay muchas algas y en agua, aunque turquesa suele estar algo turbia.
Tips
Las propinas es algo a lo que no estamos acostumbrados en España. En Zanzíbar sí y las personas que trabajan para los turistas lo saben. Sobretodo en los hoteles todo el personal es muy atento y amable (a veces hasta llegar a ser incómodo). Y cuando ven que no vas dejando propina, dejan de serlo.
Personajes de playa
Tal vez lo que más nos ha molestado ha sido la cantidad de gente que se te acerca cuando te encuentras en la playa. Nada más llegar a la playa se te empiezan a acercar solos o en grupo, personajes con mala pinta para ofrecerte excursiones, restaurantes, transporte, drogas, chicas de compañía... etc Al grito de "Jambo" (hola) inician la conversa que por educación mantenemos durante unos minutos, pero que incomoda cuando ya has hecho lo mismo con 10 o 15 personas antes o cuando solamente quieres estar sentado tranquilamente viendo la puesta de sol.
Lo mejor de Zanzíbar
Zanzíbar tiene muchas cosas buenas, así que no os asustéis por lo que acabamos de explicar. Ahí van algunas razones por las que creemos que vale la pena que vayáis.
Se puede regatear
A pesar de lo que hemos dicho antes de que en general es cara, en Zanzibar se puede regatear y mucho. Tanto en transporte, excursiones o souvenirs empezaran con precios desorbitados a lo que no deberemos darles el precio máximo que estamos dispuestos a pagar. Se suelen llegar a buenos acuerdos. También hay que tener en cuenta que la misma excursión reservada en un hotel puede ser hasta 4 veces más cara que cogida a pie de playa.
Bellas playas
Las playas son largas, de arena blanca y se pueden encontrar sin algas. Además si se hacen excursiones en barco se pueden llegar a zonas de aguas transparentes con corales y peces de colores.
Comida
Zanzíbar es perfecto para degustar pescado y marisco fresco a menudo presentado sobre mesas a pie de playa y a precios muy razonables. Te los cocinan a la brasa y te lo puedes comer en mesas sobre la misma arena, con lo que cena se convierte en una ocasión especial. Además de pescado también es perfecto para hartarse a comer frutas tropicales y zumos recién exprimidos.
Actividades
Los amantes del deporte encontrarán en Zanzíbar una buena oportunidad para combinar actividad física y relax. Se puede practicar snorkelling, buceo, kite-surfing, kayak, etc... A pie de playa suele haber gente practicando futbol, volei, ejercicio... Además hay muchas excursiones interesantes de medio día o día entero, algunas por la capital (Stonetown), ruta de las especies, para ver delfines, hay acuarios de tortugas, etc...
Tranquila
Por otro lado en una isla en general tranquila en comparación con otros destinos más juveniles o festivos. Los hoteles (sobretodo los de más categoría) suelen ser sitios tranquilos para parejas en los que disfrutar de intimidad y momentos relajados.
Amabilidad
En comparación con Dar Es Salaam o Nairobi, la gente en Zanzíbar tiene una actitud mucho más amable, tranquila y hospitalaria. La gente suele saludar por la calle y resulta fácil empezar una conversación.
En definitiva Zanzíbar nos ha gustado, pero sí que es cierto que si lo comparamos con otros lugares en los que hemos estado no es nuestro favorito, pero es recomendable si se viene de safari a Tanzania o Kenya guardarse unos 5 días para recorrer la costa de esta bella isla.
Ahora dirección Sudáfrica! Saludos a todos!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario