8/1/17

Petra, la ciudad oculta de Jordania


Hola Mundileros! 

En la entrada de hoy os contamos como fue nuestra visita a Petra y os daremos consejos útiles para que os sirvan a la hora de plantearos este viaje.

Petra es una de las 7 Maravillas del Mundo Moderno desde 2007 y la última que nos quedaba por ver... sí, la última! :-D Así que os podéis imaginar que nos hacía mucha ilusión verla. No sólo por haberlas visto todas, sino porque Petra nos parecía la más misteriosa de todas, sobre todo por su enclave único.

Petra se encuentra en Jordania por lo que es interesante, si va a ser una visita corta, acercarse lo máximo posible a la frontera para ahorrar tiempo. Nosotros nos quedamos en Eilat, en un apartamento de Airbnb muy recomendable: Niki's. Además que Eilat también tiene atractivos como bonitas playas, actividades con delfines o observatorios marinos, así que no es mala idea dedicarle un par o tres de días.


A las 7 de la mañana nos recogió el autocar para llevarnos a la frontera para primero de todo ayudarnos con la larga burocracia de cambiar de país. Pasamos no se cuantos controles y escaners primero para salir de Israel y luego para entrar en Jordania, todo dentro del mismo recinto fronterizo pero en dos edificios diferenciados. Una experiencia curiosa pero larga y aburrida.


Después de un viaje de unas dos horas y media desde la frontera, sobre las 12:30 llegamos a Petra y entramos en el recinto. 
El asentamiento de Petra se encuentra en un valle angosto al que sólo se puede acceder a pie o montado en carros de caballos (algo que te ofrecerán los propietarios nada más entrar y tendréis que ser muy secos si realmente no os interesa montaros).

(por esta entrada empezamos el recorrido)

El camino a través del cañon es impresionante. Son 1.5 quilómetros a través de pasadizos de altas paredes (de hasta 200 metros de altura) erosionadas a lo largo de miles de años por el agua. Este fenómeno creó unas sinuosas formas que nos recordaron mucho a Antelope Canyon en Utah, EEUU.




Finalmente se llega a un punto desde el que se abre paso la imagen más icónica de Petra...


El Tesoro de Petra es el monumento más bien cuidado y impactante de la ciudad. Tiene 40 metros de altura y se cree que pudo ser construido alrededor del siglo I a.c. y no se sabe a ciencia cierta cual era su función. El nombre de "tesoro" viene de que los beduinos creían que los piratas habían escondido un tesoro dentro, aunque esta es una de las varias historias de las que deriva su nombre.

(enfrente del Tesoro de Petra esperan pacientes camellos y dueños a que los turistas se monten para hacerse unas fotos a cambio de una propina)

Petra proviene del griego y significa piedra y su nombre le viene como anillo al dedo pues se trata de una ciudad construida, excavada y esculpida únicamente en piedra. Fue fundada en el siglo VIII por los edomitas y posteriormente por otros pueblos y se convirtió en un punto importante dentro de la ruta de las especias entre los países colindantes.


A lo largo del lugar se pueden ver diferentes construcciones, cuevas, habitáculos, templos y diferentes edificios que constituyeron la ciudad. Incluso se mantiene en relativo buen estado un gran anfiteatro.


Hacia el siglo VI d.c. el cambio de rutas comerciales y los terremotos sufridos en la zona, llevaron a la ciudad al abandono de sus habitantes. No fue hasta 1812 que fue redescubierta por un explorador suizo.


Os recomendamos que os salgáis un poco del camino y os hagáis los intrépidos escalando los montículos en la parte baja del camino. Desde allí se tienen las mejores vistas. También hay una caminata hasta "el Monasterio de Petra" de una hora en subida. Si se tiene tiempo debe ser muy interesante. Nosotros no tuvimos porque el guía nos llevaba a toque de silbato (casi), así que lo dejamos pendiente para la próxima visita :-P




Petra forma parte de la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco desde 1985.



¿Cómo llegar a Petra?

Hay varias maneras de visitar Petra y en Internet es fácil informarse y ver como lo han hecho otros viajeros. Básicamente se puede ir por libre o con un tour organizado. Las dos tienen sus pros y sus contras y nosotros no somos muy amigos de los viajes organizados, por eso en un primer momento teníamos claro que queríamos ir por libre. 

Visitar Petra no es barato, eso hay que tenerlo claro. Primero de todo se necesita un visado para entrar a Jordania. El visado cuesta unos 65 euros y desde el día 1 de enero de 2016 no se puede expedir en la frontera in situ, debe ser realizado en la embajada de Jordania en otro país (por ejemplo desde el país de residencia propio). Como alternativa, yendo con un tour organizado sí te permiten hacerlo allí.

Por otro lado están los "border fees" que son los impuestos fronterizos que hay que pagar al salir de Israel y fueron como otros 60 euros, que pagamos en metálico allí mismo, en una caseta de souvenirs, todo muy oficial, verdad? (se puede pagar en euros, dólares o las monedas locales).

Finalmente la entrada a Petra son ni más ni menos que 120 euros (ahí es nada). Se puede pagar sólo la mitad si se pasa una noche dentro de Jordania y se demuestra claro (suponemos que te piden una reserva). Así que si queréis pagar menos lo mejor cruzar la frontera por la tarde el día de antes y quedaros a dormir en Aqaba por ejemplo, que es ciudad fronteriza pero ya dentro de Jordania y al día siguiente pronto llegar a Petra (y ser de los primeros).

Pero aún no hemos terminado. A todo esto hay que añadirle el transporte! Transporte desde tu alojamiento a la frontera y desde la frontera a Petra, ida y vuelta. Ahí es donde aparece la llamada "taxi mafia" en la que los taxistas que os encontraréis al cruzar la frontera se frotarán las manos porque sabrán que no tendréis otro opción más que ir con ellos y os podrán cobrar lo que quieran.

Entonces nuestros consejos son los siguientes:
  • Si vais un grupo de 4 (o conseguís reunir gente, via couchsurfing o otras páginas de viajeros) ir por libre os saldrá más a cuenta ya que repartiréis los gastos de los taxis.
  • Si vais solos o en pareja realmente no sale a cuenta porque hay tours por 200 euros (que incluyen la entrada a Petra y comida). Aunque hay que pagar a parte el visado y los impuestos de frontera. Los tours además son más seguros, tienes alguien que te ayuda en la frontera, tienes un guía durante la visita a Petra y te recogen y te dejan en el hotel, con lo que la experiencia en general es mucho más cómoda.
  • Si sois aventureros y no os gusta ir atados a un tour organizado os animamos a que lo hagáis por libre. Nosotros si volviéramos a repetir, lo haríamos sin duda por libre porque la experiencia con el tour fue un poco agobiante, pues se hizo pesada (esperando a todo el grupo con los trámites) y nos quedó poco rato dentro de Petra. Además que llegamos en la hora de más afluencia turística, un desastre vamos.
  • ¿Es segura Jordania? Es cierto que las cosas están bastante revueltas y nunca se puede saber qué puede pasar, pero de toda Jordania la zona de Petra es de las más seguras. Y como todos sabemos, tristemente pueden pasar cosas en todas partes del mundo.
Esperamos que os haya sido útil esta entrada. Si tenéis cualquier duda estamos a vuestra disposición. Nos podéis escribir en la página de facebook, por correo o en la sección de comentarios. Estaremos encantados de intentar responder vuestras preguntas.

Un abrazo compis,

Mike and Charls


No hay comentarios:

Publicar un comentario