2/8/15

Ica y el oasis Huacachina

Hola a todos? Qué tal?

Estamos en Ica, nuestra última parada antes de volver a Lima, desde donde ya regresaremos a España.
Llegamos a Ica sobre las 18:30 de la tarde desde Nasca (está a tan solo 2 horas) y allí nos esperaba el dueño del alojamiento que nos había venido a buscar. Estamos alojados en Ica Adventures que no se encuentra en el centro, sino en Tinguiña, que vendría a ser como un barrio en las afueras. Habíamos leído muy buenas críticas de este hostal y no nos ha defraudado. El dueño se ha esmerado en que nuestra estada sea perfecta. La comida del hostal (que en realidad es como su casa) hecha por su madre y deliciosa. Además os ha ofrecido todo tipo de actividades por hacer. 
En Ica se pueden hacer principalmente 3 cosas:
-Ir a visitar bodegas y hacer una ruta enológica en la que probar diferentes piscos, vinos y demás (cosa que no va mucho con nosotros a pesar de ser españoles).
-Ir en barco a ver las Islas Ballestas (decimos ver porque en realidad no te bajas del barco) y divisar animales marinos y bonitas vistas de las islas. Y como ya hemos estado en varias islas tampoco ésta fue nuestra opción.
-Y por último la más divertida y popular (y que obviamente hicimos) ir al oasis Huacachina a montar en buggy y hacer sandboard.

Por la mañana desayunamos en casa (que estaba incluido) fruta local, zumo de naranja, té, pan con queso y mermelada y hasta comimos tamales. Y nos fuimos al centro en taxi (6 soles = 2 euros).
El centro de Ica es un poco caótico y poco turístico. Es caótico por el intenso tráfico predominado por taxis de color amarillo y mototaxis (se dice que hay más de 8000) que junto con los autos normales (que también hacen de taxis) van pitando por toda la ciudad constantemente para atraer la atención de los peatones. 


Además la conducción es un poco estresante pues se van metiendo los coches a la vez lo que produce frenazos y más pitidos. En el tema tráfico no parece que haya mucho control pues en numerosas ocasiones ves gente en moto sin casco, gente joven manejando (conduciendo), maniobras poco legales...
El centro de Ica no tiene mucho que ofrecer. Como decimos no es turístico (por lo menos hablando de turismo extrangero) y no es una ciudad cuidada ni que tenga mucho que ofrecer. 

Hemos ido, como no, a la plaza de Armas (sí, esa que hay en toda ciudad peruana) que es lo que se supone el epicentro de la vida de los Iqueños. Desde allí hemos paseado cuadra arriba, cuadra abajo viendo sus tiendecitas, iglesias y hablando con la gente local en varias ocasiones pues la verdad que aquí es donde más agradables y conversadores han sido. Ha habido un momento en que nos hemos metido en una zona que en dos ocasiones diferentes dos personas nos han hecho señales de que no siguieramos que nos podían robar... y como no cal tentar la suerte, "hem girat cua" (como decimos en Barcelona).

Hemos degustado las chocotejas, unos dulces típicos de la zona que consiste en frutos secos con manjar (dulce de leche) y todo recubierto de chocolate en lo que vendría a ser como una chocolatina Mars. Las vendían por todas partes pero a diferentes precios según la calidad. Además aquí también hay muchas tiendas de dvd y blue ray piratas pero que se venden como si de una tienda normal se tratara y con total tranquilidad, por lo que entendemos que no es ilegal.
También hemos encontrado muchas juguerias (no jugueterías) que nos encantan y aquí son baratas y con fruta fresca. Y en realidad, poco más.

La mayoría de gente que hace parada en esta zona (de camino a Lima o a Arequipa) se queda directamente en el oasis y pasa la noche de juerga allí. A Huacachina hemos ido por la tarde después de regresar al hotel para comer comida casera de la dueña.
A las 15:30 nos acercaron al Oasis que no se encuentra a más de 15 minutos de la ciudad. Se puede llegar fácilmente en taxi, en colectivo...


El "famoso" oasis nos ha defraudado un poco (o bastante). Mucha gente habla de él muy positivamente, pero acostumbra a ser gente que hace el viaje al revés que el nuestro y justo lo visita cuando acaba de empezar. Nosotros después de casi un mes por aquí nos ha parecido muy flojo.



Se trata de un oasis, sí, que hace años tenía agua que brotaba natural de la tierra y era cristalina. Hoy en día el agua está sucia ya que se mantiene de manera artificial. El lugar no está cuidado y hay zonas malolientes. Hay posibilidad de remar en su laguna con unas barquitas, comer en algún restaurante turístico, comprar souvenirs, subirte a las dunas de paseo por tu cuenta, alquilar una tabla de sandboard o hacer buggy.


Nosotros optamos por hacer buggy (que también te incluye la tabla de sanboard a media excursión). El problema es que era sábado y estaban desbordados, con lo cual en vez de dos horas tuvo que ser una y un poco a trotemoche. 

El rato en el buggy a toda velocidad por las dunas bien valió la pena, fue muy divertido. Y luego nos pudimos tirar en 2 ocasiones con las tablas pero en plan trineo (no en plan profesional como ya hicimos en el Valle de la Muerte).

Veamos las súper bajadas. La primera Miriam:

Ahí va Kike:

Charls:

And Mike:

El paisaje del desierto nos encanta!


La actividad, que cuesta 45 soles (unos 14 euros) nos pareció muy cara, pero finalmente conseguimos algo de descuento por las molestias (no saben como somos los españoles de peleones).

Total, que si nos preguntáis si vale la pena hacer parada para venir al oasis os decimos que no. Aunque como todo, depende: del tiempo que tengáis, del dinero y de vuestras prioridades. Si venís un grupo de amigos en plan juerga pues sí, os quedáis en un hotel del oasis con piscina, luego el buggy y por la noche fiesta. Pero si vienes con un mínimo de exigencia dirás: esto es el famoso Huacachina?

Bueno, pelillos a la mar. Estamos en el autobús de camino a Lima y nos suena fuerte decirlo, pero pasado mañana tenemos el vuelo a España. Y esta vez tenemos una sensación rara, como que nos ha llegado el final del viaje casi sin darnos cuenta.

Tenemos un día y medio en Lima que queremos aprovechar a tope y aquí estaremos, en Mundileando, contándolo todo con detalles hasta el último momento.

Saludos!!!!

1 comentario:

  1. Bueno como decis se esta acabando ,y os deseo,que estas pocas horas que os quedan, las podais seguir saboreando .
    Feliz regreso y que Dios os acompañe.
    Os quiero cuidaros Man y Pan Kia besoooooos.

    ResponderEliminar