Buenas a todos! Qué tal?
Nos encontramos en Nasca. Llegamos a las 6:30 de la mañana después de un viaje nocturno en autobús desde Arequipa. Todavía un poco cansados porque esta noche nos ha costado un poco conciliar el sueño, nos dirigimos hacia el centro a pie. Y se puede decir que casi "pusimos las calles" porque estaba todo cerrado y no había mucha gente. Los que sí que estaban ya preparados a esas horas, eran los muchos ganchos de agencias. En Perú y Bolivia los hay básicamente de dos tipos:
- El primer tipo suelen ser ganchos de agencias que atraen a los turistas a los negocios a cambio de una pequeña compensación económica por parte de la agencia, es decir, una comisión. No suelen subir demasiado los precios y cuando lo hacen, dejan un margen para las posibiles negociaciones de precio (casi siempre se puede bajar). Suelen ser inofensivos y a veces, incluso, te facilitan la faena.
- El segundo tipo no trabaja para nada oficial. Es decir son ganchos de pseudo taxistas, pseudo guías o pueden acabar gestionándote tours o excursiones oficiales (como si ellos se trataran de trabajadores en activo de esas empresas) por un precio mucho más elevado del real. En muchas ocasiones acabaran sacándole los cuartos al turista por uno o por otro lugar. Y en algún caso pueden llegar a ser completamente timos o acabar incluso en robos. Así que este tipo hay que tratar de evitarlo a toda costa.
Total, que nosotros muy amablemente hemos rechazado sus servicios y hemos continuado dirección una oficina de turismo oficial. Pues bien, en Nasca exite pero no abre (hemos ido en diferentes horas y nos lo ha confirmado una vecina). Genial!
Hemos ido a desayunar a un sitio de zumos donde por un euro tenías los vasotes de zumo natural variado de la foto (en España por el mismo te podrían clavar tranquilamente 5 euros) y mini bocadillos por 30 céntimos de euro cada uno... qué festín!
Además existe una industria paralela a la farmacéutica que vende todo tipo de productos para todo tipo de dolencias, que se venden casi como productos milagro. Es algo que al parecer tiene mucho éxito entre la población aunque no sabemos qué base científica tiene todo esto, qué control sanitario o si en realidad es un engañabobos.
Algunos de los brebajes son bastante curiosos:
De camino a la plaza de Armas hemos encontrado la oficina de Aeroparacas, una de las compañías más importantes de vuelo de la ciudad con la que hacer la excursión para ver las lineas de Nasca. Llegamos a este punto por si alguien no está todavía situado cuando hablamos de Nasca y sus lineas, aclarar que estamos hablando de esos dibujos en la tierra (geoglifos) que seguramente alguna vez habréis oído hablar que aparecieron (y dicen que siguen apareciendo) en las zonas planas de los alrededores desde que la arqueóloga María Reiche los descubrió por allá el año 1946 y dedicó su vida a su estudio. Según ella estas lineas formaban parte de un gran calendario con el que saber las estaciones, fenómenos astronómicos y mejores épocas para cosechar.
(María es muy famosa en este pueblo)
Hay muchas teorías sobre quien, como y por qué los hicieron. Hay quien dice que son parte de un mensaje bíblico, otros un homenaje a los dioses del agua e incluso hay quien dice que fueron los extraterrestres quien las trazaron y que luego los indígenas las continuaron. Pero a día de hoy nadie sabe a ciencia cierta la verdadera finalidad por la que fueron diseñadas.
(cada rincón de Nasca está decorado con referencias a sus lineas)
Sea como sea, es el mayor reclamo de esta ciudad, en la que a parte de eso, no hay nada más. Hemos paseado y paseado y no hemos encontrado nada más que nos llamara la atención, pues Nasca es un pueblo de pasada que vive por y para sus famosas lineas. Así que hemos ido directos al grano.
Para ver los dibujos hay varias opciones: se puede ir a unos miradores que hay a unos 14 metros de altura o bien coger una avioneta y ver muchos más desde las alturas. Mientras que Mike ha optado por la avioneta, el resta del grupo ha cogido un autobús público (3 soles) y en media hora han llegado al mirador desde donde han podido observar básicamente 2 figuras, subiendo al mirador que les ha costado tan solo 2 soles.
Mike, por su parte, ha contratado el vuelo por unos 70 euros.
En una van lo han llevado al aeropuerto de Nasca. Allí hay varias compañías de avionetas que hacen el trayecto de 30 minutos o de 1 hora en el aire. Mike ha cogido la media hora y ha sobrevolado el cielo peruano en busca de los misteriosos geoglifos.
El vuelo ha estado bien y ha sido muy curioso ver las diferentes formas desde arriba pues te da mejor visión. El problema ha sido que desde el minuto 1 el mareo ha podido con él y se ha pasado la media hora entera con ganas de vomitar. Hay que decir que si no os gustan los aviones u os dan miedo las alturas, mejor abstenerse de hacer este vuelo, pues la avioneta se mueve mucho y se pone totalmente de lado para dar giros y que todos los pasajeros puedan divisar bien los dibujos.
En el vuelo de 30 minutos se suelen ver unas 12 figuras (en el de 60 se ven unas 20). Aquí os mostramos algunas del vuelo que hizo Mike a ver qué os parecen:
(la ballena)
(los llamados trapezoides, aunque nosotros vemos triángulos)
(el simpático astronauta)
(el perro)
(el colibrí)
Las lineas son Patrimonio de la Humanidad desde 1994. Hay miles de lineas con diseños geométricos y geoglifos hay contabilizados más de 30. Algunos alcanzan casi 300 metros de longitud.
(la araña)
(el cóndor)
(enfrente del mirador están el árbol y las manos)
Así bien, si nos preguntáis nuestra opinión ¿vale la pena hacerlo? Pues como todo, depende. Si es un viaje largo y te estás mirando mucho el bolsillo, obviamente 80 dólares es un dineral y no te va a compensar. Si eres un persona interesada en hacer las cosas más relevantes de cada sitio y te gusta el tema de los misterios y las civilizaciones antiguas, segurametne sí te compensará. De todas maneras, como os hemos contado, el término medio es ver un par de dibujos (aunque no tan bien como desde la avioneta) pagando muchísimo menos y haciendo el trayecto en transporte público.
Así que nosotros os exponemos y vosotros decidís :D
Una vez reunidos de nuevo hemos seguido paseando, hemos encontrado un mercadillo local...
...y hemos ido a comer y a las 16:30 hemos cogido nuestro próximo bus dirección Ica, que es nuestra última parada antes de Lima (donde regresamos para acabar el viaje). Cada vez se siente más el final del viaje y nos entra un poquito de pena. Pero bueno, lo suyo es aprovechar al máximo lo que queda y eso es lo que pensamos hacer.
Un besote muy grande desde Ica!
Bueno, preciosos,que penica que se nos acabe el viaje, pues la verdad es que lo he disfrutado mucho, y aunque ami, presencial me hubiese gustado mas, ya que esos paises tienen muchas historias,y es vello como sus gentes, por lo que e visto las comidas son bastantes naturales,
ResponderEliminarte imagino el viajecito en la avioneta todo mareado que pena verdad. pero es curioso e interesante lo que hemos visto.
Bueno solo desearos que sigais super bien os quiero, muchisimoooooooooooooo Mam&Pap