25/3/16

Celebrando HOLI en Vrindavan y Mathura

HAPPY HOLI!!!

Esta es la frase que no hemos dejado de escuchar estos días. El HOLI es una de las festividades más populares en India. Este año se ha celebrado durante la semana previa al 24 de marzo (que es el Holi Day). Hay que informarse de las fechas cada año (porque cambian) y ver qué hacen en cada ciudad. Nosotros lo celebramos en Vrindaban y Mathura el día 23. Dependiendo del lugar hay costumbres diferentes,(como por ejemplo en Barsana las mujeres pegan con palos a los hombres) pero lo que no falta nunca son los colores. 


Nosotros llegamos a Mathura, ya que habíamos leido que en esta ciudad y en los alrededores sus celebraciones eran las más auténticas y no nos equivocamos. 
Nuestra llegada a Mathura fue algo decepcionante. Nuestro hotel estaba en las afueras y en una zona que salimos a explorar pero que nos dio más mala espina que otra cosa y decidimos volvernos pensando que Mathura no estaba hecha para nosotros. Nos equivocamos.

A la mañana siguiente nos vestimos de blanco y con lo mínimo encima (algo de dinero y la GoPro con una buena carcasa protectora) nos lanzamos a la aventura de descubrir cómo se celebra el Holi de verdad. Y nos quedamos asombrados.

Cogimos un rickshaw en la carretera enfrente del hotel y le pedimos que nos llevara a Vrinvadan porque durante esa mañana se celebraba Holi en varios templos, pero en especial en el Banke Bihari a las 9 de la mañana.

A medida que el rickshaw se acercaba al punto neurálgico, más y más gente iba apareciendo por todos lados y empezamos a ver los colores y el agua volar de un lado a otro unidos a los cánticos de la gente. La animación iba creciendo por momentos. Y cuando bajamos del rickshaw y empezamos a caminar por las calles abarrotadas en dirección al templo, pasamos a formar parte de su celebración, como uno más. 

La gente nos llenó de colores de arriba a abajo, nos saludaban de una manera muy amigable con una sonrisa y un "happy holi!" a menudo acompañado de un abrazo o un apretón de manos. Era imposible escapar de los polvos multicolor así que no nos resistimos a ellos, sino que más bien los disfrutamos.

Llegamos al templo que estaba en plena ebullición. Dentro era una locura. La gente estaba totalmente entregada a la festividad. En una especie de balcón había una cortina que cada vez que se corría, los allí congregados gritaban animando para que se abrieran de nuevo y les tiraran colores encima.



La celebración del Holi es una festividad religiosa que está asociada a diferentes leyendas y tiene una gran importancia social, cultural y biológica. Social porque está abierta a todo el mundo y hace olvidar las diferencias entre pueblos; cultural porque las leyendas hablan del poder de la verdad y el bien sobre el mal; y biológica porque el color tiene un efecto positivo en la salud y en estado de ánimo.


La gente al entrar al templo hacía todo tipo de gestos de respeto como santiguarse, besar esculturas, dejar ofrendas e incluso tirarse al suelo a orar. A pesar de lo que habíamos leído, vimos cantidad de mujeres dentro del templo celebrando igual que los hombres, aunque cabe decir que un poco más retiradas hacia los lados porque la masa de hombres podía resultar un poco agobiante ya que a menudo había que lidiar con empujones y sentirse un poco enlatados.


Al templo había que entrar descalzo y el calzado se tenía que dejar afuera en una taquilla gratis o amontonados como hacía la mayoría de gente. La primera opción fue la que nos aseguró recuperarlas más tarde.


El ambiente dentro fue emocionante y el hecho de poder ser partícipes de una fiesta tan propia y que vivían con tanta intensidad nos tuvo asombrados todo el día.
Una vez fuera la gente seguía feliz haciéndose fotos, gritando, cantando y como no, tirando más y más polvo de colores.





Sobre la 13:00 nos dirigimos en Rickshaw a Mathura. Ese mismo día por la tarde en Mathura seguía la celebración. Primero nos dirigimos al templo Vishram Ghat. El ambiente allí fue increible con percusión en directo, bailes imposibles, lanzamiento de colores desde el pasillo central y de nuevo un público ferviente e inagotable celebrando su fiesta favorita.




























A la salida del templo empezaba un recorrido de carrozas en dirección al Holi Gate, pasando por una de las calles principales de Mathura. En las carrozas mayores y niños lanzaban agua, polvo de colores, sprays a todo el que se cruzaba cerca. Si no vigilabas según quien te lo podía lanzar a la cara y que te entre a los ojos o en la boca no hace ninguna gracia. En general la gente siempre fue muy respetuosa y te lanzaba a la cabeza o te manchaban la cara, pero sobretodo los niños eran un poco más "capullines".




Tenemos más vídeos que fotos y próximamente veréis en movimiento como fue esta fiesta y celebración. Para nosotros fue una de las cosas más impresionantes que hemos vivido nunca, de verdad, No sabíamos muy bien que esperar del Holi. Por lo que habíamos leído parecía una fiesta muy suya y pensábamos que tal vez no seríamos muy bienvenidos, pero resultó ser todo lo contrario. Os recomendamos que si tenéis la oportunidad alguna vez en la vida vengáis a celebrar el Holi en India, ya sea en uno de estos dos pueblos que mencionamos o en algún otro. Es una experiencia inolvidable y brutal. 
Eso sí, venid preparados. Nosotros utilizamos la crema solar a modo de protección para la piel, porque nos comentaron que nos echáramos algún aceite en el cuerpo para que luego se fuera mejor el color. Hoy en día los polvos están hechos con químicos y puede ser costoso quitarlo de la piel. Mucha gente además se protegía la cabeza con gorras o pañuelos, los ojos con gafas e incluso la boca con mascarillas.
Hay hoteles que celebran fiestas "holi" para los turistas, que son más cómodas y puede que más seguras. Pero el Holi es una fiesta amigable, alegre y muy abierta a todo el mundo, y que para celebrarla bien hay que ir a sus templos y a sus calles.

El año que viene, 2017, Holi se celebra el 13 de marzo y por tanto toda esa semana anterior será una gran fiesta! Así que si os interesa ya podéis mirar vuelos jeje

Saludos!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario