26/3/16

Jodphur, la ciudad azul del Rajastán

Hola mundileros!

Estamos en Jodhpur. Esta ciudad se sale un poco del conocido como "Triángulo Dorado" pero nos habían hablado bien y decidimos desviarnos un poco más hacia el oeste (unos 300 km desde Jaipur) para poder visitarla. Eso significó algún que otro madrugón para coger trenes pero la verdad es que valió la pena.

Así que llegamos a la conocida como Ciudad Azul (por el color de sus casas) en tren desde Jaipur. Nos alojamos una noche en el hotel Geeta Mahal que está súper bien y muy céntrico. La zona antigua de Jodhpur recuerda un poco a Marruecos por sus callejones estrechos repletos de pequeños comercios.






Jodhpur es la segunda ciudad más grande de la región del Rajastan. Antiguamente el color azul de las casas hacía referencia a las viviendas de los sacerdotes de la casta Brahmán. Con el tiempo el azul se mantuvo como referente de la ciudad y posteriormente por motivos turisticos obvios.



Aunque Jodhpur es turístico y ruidoso (las motos y rickshaws pasan igualmente por los callejones estrechos) tiene un aire más desenfadado y relajado que otras grandes ciudades de India en las que hemos estado. La mayoría de casas o alojamientos tienen terrazas en tejado desde las que poder admirar su famosos fuerte tomando algo y disfrutando de las vistas y de la brisa del atardecer, sin prisas.

Al famoso fuerte de Mehrangarh subimos nada más dejar las maletas (teníamos que aprovechar el día en Jodhpur al máximo). En esta ciudad que está justo a la entrada del desierto de Thar hacía un calor sofocante, así que las botellas de agua fría fueron cayendo una tras otra.
La fortaleza nos encantó. Utilizamos audio guía para enterarnos mejor de todo y resultó una visita muy interesante, amena y bien organizada. Además lo tienen muy cuidado todo, que es de agradecer.



Aunque su construcción empezó en el siglo XV, la mayor parte de la estructura es del siglo XVII. Las murallas se alzan a 36 metros de altura.




Dentro de la fortaleza hay un museo que contiene una gran cantidad de objetos de la época, trajes, intrumentos o elementos de mobiliario como el de la foto.

(las vidrieras de colores eran muy típicas en este tipo de palacios del Rajastán)


Desde aquí arriba es donde se consiguen las mejores vistas de la ciudad.

(se puede ver la Torre del Reloj a lo lejos)



Desde la fortaleza se puede ir hasta el Jaswant Thada. Se puede ir caminando (debe haber 1 kilómetro) pero bajo el sol achicharrador de las 12 del mediodía nos cogimos un rickshaw que por poco más de un euro nos llevó y nos trajo de vuelta.


(por este camino de la derecha se llega. El enclave es inmejorable)


Se trata de un mausoleo que mandó construir Sandar Singh en memoria de su padre (uno de los gobernantes más venerados de Jodhpur, Jaswant Singh) a finales del siglo XIX. 


La zona de los cuidados jardines es estupenda para pasear y desconectar del bullicio de la ciudad.



Está construido con finas láminas de mármol blanco. Le llaman el Taj Mahal de Marwar.


Como podéis ver, desde el Jaswant Thada hay muy buenas vistas de la fortaleza y de Jodhpur. 



Llegados a este punto lo que el cuerpo nos pedía era degustar de nuevo la deliciosa comida India. Hemos vuelto a los callejones en los que hay montones de restaurantes. Nos hemos tomado un buen "Lassi" fresquito. Los Lassi son bebidas tradicionales a base de yogur y otros ingredientes como puede ser la fruta fresca, el limón, el azúcar, la nata, la mantequilla, especias, etc... Algo calórico pero está delicioso! De comida optamos por uno de estas bandejas que llevan de todo (que vendría a ser como nuestros platos combinados de bar de toda la vida). Tienes opción a probar un poco de todo y salen muy bien de precio.


Después de comer nos hemos acercado hasta el "Stepwell". Se trata de un antiguo pozo en donde el agua descendía a través de los escalones de la estructura, de ahí viene el nombre. Es mucho más grande que un pozo de los que nos vienen en mente y muy hondo. El agua tenía un color morado y había un grupo de chicos indios bañándose (qué valor!).



Seguidamente hemos bajado caminando hasta la zona de mercadillos, la torre del reloj y la avenida más concurrida de Jodhpur, la Nai Sarak.


El Ghanta Ghar es conocido como la torre del reloj del Rajastán.

Está zona está repleta de gente local, y de turistas Indios y extranjeros.


Ésta es de las pocas veces que hemos visto un policía "controlando" el tráfico. 


Justo al lado de la entrada principal a la Clock Tower hay un lugar muy típico para tomar Lassis, A partir de 30 rupias (50 céntimos) te puedes tomar esta deliciosa y típica bebida India.


De nuevo las vacas están por todos lados en esta ciudad (como en todas) y es algo que no deja de sorprendernos. Nos contaron que aunque parezca que no son de nadie, en realidad si que tienen dueños, pero como no suelen tener dinero para alimentarlas, las dejan que "pasten" libres durante todo el día. Las vacas en India son sagradas puesto que el hinduismo las considera como símbolo de fecundidad y maternidad. Además de proporcionar leche. 



Por la noche conocimos a una pareja majísima de Pamplona y fuimos a cenar con ellos al Gipsy, un local bullicioso y muy popular entre locales que tiene un plato único. En las mesas ya tienes preparada una bandeja y sus cazuelitas pequeñas que te las empiezan a rellenar nada más sentarte. Así hasta 31 variedades diferentes de comida India.



Además no solo eso, van pasando continuamente añadiendo nuevas, ofreciendo más pan, arroz y demás, como si nos alguien se pudiera quedar con hambre con semejante manjar. La verdad es que estuvo todo bastante bueno. Así que es una opción súper recomendable y barata (pagamos menos de 4 euros por persona!)

Y con el estómago contento nos fuimos a dormir pronto porque a las 6 cogíamos el tren de vuelta a Jaipur, donde pasamos un día y medio más. En la próxima entrada os contamos todo sobre esta interesante ciudad. 

Besicos a todos!

Mike y Charls

No hay comentarios:

Publicar un comentario